sábado, 19 de enero de 2008

Etapa 08 (Rep): De Pamplona a Villanueva de Arakil

El caso es de que esta etapa ya la tenemos realizada, sin embargo su trazado nos había dejado bastante insatisfechos, principalmente por que discurría por lugares excesivamente urbanos en su salida de Pamplona, pasaba por medio del polígono industrial de Ozkoien, nos obligaba a atravesar las vías del tren por varios lugares diferentes, así como cruzar varias parcelas agrícolas sembradas de cereal. Pensamos que a cualquiera que se pudiese animar a realizar esta etapa le iba a quedar la misma sensación que a nosotros, razón por la que optamos por repetirla mejorando su trazado.

La semana anterior intentamos repetir esta etapa pero las condiciones climatológicas no nos lo permitieron, ya que la presencia de nieve a partir de los 600 metros aconsejaba dejarlo para otro momento más propicio. Ya en Pamplona abandonamos la idea y optamos por hacer la subida hasta el fuerte de San Cristóbal, en una jornada de nieve y lluvia abundantes y con la compañía de Juanjo Beaumont que amablemente hizo de guía.

En esta segunda ocasión, la salida de Pamplona la hacemos desde la misma estación de autobuses, dejamos a nuestra izquierda La Ciudadela para pasar por el Parque de la Taconera y el Parque de Larraina, desde donde bajamos a cruzar el río Arga por un moderno puente que nos une con la otra ribera a la altura del barrio San Jorge. En esta parte del río seguimos su cauce dejando el puente de San Jorge hasta llegar al de Miluze, lugar donde dejamos la orilla del río y nos encaminamos hacia Orkoien. Evitando completamente cruzar el polígono industrial, caminamos bordeando las nuevas construcciones del pueblo por su parte E entre zonas ajardinadas y de agradable estética. Esta parte del recorrido la hemos mejorado sensiblemente respecto al trazado anterior, pero lo que no se puede evitar es la salida de Pamplona y su amplia área urbana, sin embargo esta bonita capital tiene recursos suficientes para hacerlo más agradable.

Hay que mencionar que nos acompaña de nuevo Juanjo que en esta ocasión ha traído consigo a Arantza, compañera de andadas de su grupo montañero. Si bien Carlos COI ha "investigado" previamente este nuevo trazado del recorrido, la presencia de Juanjo y Arantza nos aporta mucha más confianza y seguridad para dejar definitivamente bien realizada la etapa. El día se presenta muy adecuado para nuestro proyecto, ya que se anuncia una jornada totalmente despejada y con temperaturas que no superarán los 18º.

Dejado Ozkoien (459 metros) , cruzamos la autovía "Ronda Oeste" a la altura del Km. 93 y desde este punto variamos radicalmente el recorrido anterior, puesto que tomamos el Camino de Lizasoain por la zona de Moreatxiki que cruza la NA-70001 y que más tarde empalma con el Camino de San Gregorio, hasta llegar a la NA-7010 ya muy próximos al pueblo de Asiaín (396 metros), en una amplia curva que traza el Río Arakil que recorremos por su orilla izquierda cruzando un bonito bosque de chopos que nos sitúa en el mismo pueblo. Asiain forma parte del municipio de Cendea de Olza/Oltza Zendea, junto con diversas localidades constituidas en concejo: Arazuri, Artazcoz, Ibero, Izcue, Izu, Lizasoain, Olza y Ororbia.

Cruzamos el río Arakil llegando al poco tiempo al pueblo de Izu (420 metros), que cuenta con unas edificaciones con blasones, que hablan de historias pasadas de mayor relevancia para la zona. A partir de este punto, tomamos el Camino de Azanza que se inicia en el mismo pueblo con una indicación que menciona la dirección hacia el Val de Goñi, y que nos hace suponer un camino de unión existente entre estos dos valles, camino que efectivamente se aprecia en nuestro recorrido y que dejamos a media ladera para tomar dirección N por senderos entre un precioso bosque de roble y encina. Esta parte del recorrido y su frondosidad nos vienen francamente bien ya que el sol empieza a notarse y el calor puede hacer mella en nuestras fuerzas durante la subida.
El ascenso tiene fuertes repechos en su parte inicial y más adelante se va suavizando, si bien debemos superar los casi setecientos metros que nos unen con la cumbre del Saldise, a donde llegamos sin demasiadas dificultades. La parte alta requiere de nuestra especial atención para no desviarnos entre el matorral bajo que existe en la última parte de la subida. En condiciones de niebla esta zona puede presentar dificultades de orientación ya que nos existe ninguna marca que nos pueda orientar.

Desde el Saldise, llamado también Mortxe (1.123 metros) las vistas que tenemos son extraordinarias en un día tan despejado. Toda la franja del Pirineo se perfila con total nitidez pudiendo distinguir las montañas más próximas con detalle, vemos también la silueta del Moncayo al S, y las cordillera del San Lorenzo al O; Pamplona parece estar situado a nuestros mismos pies, aún cuando ya llevamos recorridos casi veinte kilómetros desde nuestro inicio de etapa.

Hacemos una parada para reponer fuerzas deleitándonos con las vistas y con el jamón, chorizo y queso que han traído Arantza y Juanjo, acompañados de una bota de vino que surge milagrosamente y recibe nuestra bienvenida. Ante este festín, a alguno de nosotros nos entra la duda de si resulta correcta nuestra dieta habitual montañera a base de frutas, frutos secos, barritas energéticas y líquido isotónico. ¡Que tentación!.

El descenso hasta el pequeño pueblo de Saldise lo realizamos utilizando una pista que primero sale en dirección E y poco más tarde toma la dirección N, encaminándose directamente a Saldise (545 metros) , donde acaba. En la reseña primera de esta travesía ya se menciona alguna característica del Valle de Ollo del que forma parte este pequeño pueblo del que cabría destacar la iglesia de San Pedro de estilo gótico rural y que en sus dominios se alzaba el castillo de Garaño.

De este castillo en "Wikipedia" se menciona lo siguiente: "Garaño es un antiguo castillo de Navarra en una peña de unos 600 metros, junto a las localidades de Egillor y Saldise, a unos 15 kilómetros al noroeste de Pamplona. Unicamente quedan restos del muro exterior, restos de un cerco circular interior y de la torre del homenaje. El castillo adquirió el nombre de un poblado medieval que había en sus proximidades y que desapareció durante la Edad Media. Según Jimeno Jurío estamos ante el mítico Sajrat Qays…Se cree que esta fortaleza es de las más antiguas del Reino de Navarra, entre sus ruinas se encontraron monedas del siglo XI. Se relata con detalle su conquista en la Guerra de Navarra en 1276, en el famoso poema de Anelier".

Por otro lado, Bernardo Estonés Lasa en la Enciclopedia Auñamendi, destaca lo siguiente respecto al término "Kays"…"Fortaleza, musulmana primero y vascona después, de Sajrat Ways o "Roca de Qays". En 802 encierran en ella a Yusuf ben Amrus y en 924 fue tomada por Abderramán III en su marcha sobre Pamplona. Lacarra propone su identificación con la Peña de Etxauri. En todos los casos los historiadores parecen situar este castillo-fortaleza en la misma cima del actual Gaztelu.

Cruzando diversos prados rodeados de alambradas que nos vemos obligados a sortear, descendemos hasta la NA-7020 que une los pueblos de Anoz y Ollo, para lo cual hemos tenido que bajar hasta los 430 metros de altitud. Desde este punto iniciamos de nuevo una subida, primero por carretera y poco más tarde por sendero para llegar hasta Ilzarbe (534 metros), en cuyo punto coincidimos con la ruta anterior que queda descrita en la primera reseña de este recorrido. El resto coincide exactamente con lo realizado con anterioridad, si bien en esta ocasión dejamos la subida al Gaztelu ya que vamos muy justos de horario y presumimos que no podamos llegar con luz solar al final de la etapa. La bajada hasta Satrustegi se encuentra mucho más pesada ya que las lluvias y nieve recientes han hecho de la pista un tremendo barrizal, que no hay manera de evitar.

Esta vez, las preceptivas "birras" las tomamos en la misma estación de servicio que se encuentra en Villanueva de Arakil y que sacamos de una máquina expendedora de refrescos, puesto que cada uno vamos a tomar una dirección distinta y no tenemos un punto común próximo para celebrarlo. El día ha resultado en el aspecto metereológico como estaba previsto y la etapa, con unos 36 km., ha salido algo más larga que la anterior, por lo cual hemos tenido que emplear nueve horas, media más que la vez anterior.

Resulta claro que los vehículos se encuentran en este punto de Villanueva de Arakil, lugar donde los habíamos dejado a primera hora del día tomando un autobús hasta Pamplona.

Desniveles
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Track sobre ortofoto. Para Detalles y descarga del track, pulsar sobre el icono de salida

No hay comentarios: